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lunes, 6 de abril de 2009

Grandes Escuelas del Pensamiento y la Cultura

1ª Lectura para el lunes 13 de abril

Caso

En el barrio Borro es –por decirlo breve aunque el término me suscite rechazo- una zona marginal de Montevideo. No debe estar más de quince kilómetros de la cuasi marítima costa que bordea toda la ciudad en ininterrumpida cadena de playas. A un maestro de una escuela del Borro se le ocurre llevar a sus alumnos a la playa. Comprueba con asombro que, para muchos de ellos, es la primera vez que se hallan ante el mar. Uno de los niños se inclina, toma en sus manos un puñado de arena, la deja deslizar entre sus dedos y exclama fascinado: “¡Mire Maestro finita como la nieve de la televisión!”. En su micromundo barrial, la nieve le era familiar; la conocía –así fuera icónica, simbólicamente. No conocía, en cambio, la arena de sus propias (¿propias?) playas.
De: “Integración, Comunicación y Culturas en el marco del MERCOSUR” (Mario Kaplún)
En “Comunicación, Cultura y Cambio Social” (Varios autores), Wacc, 1994.

La ilustración que usó Mario Kaplún en la Consulta realizada por la WACC (World Asocicion for Christian Communication), en Asunción octubre de 1993, la contextualizaremos dentro de los llamados “Estudios Culturales”, por entenderla como la escuela que, mediáticamente, mejor la significa. Sin embargo, intentaremos ampliar la mirada de dicho ilustración, a otras teorías de la comunicación: La Escuela Funcionalista, específicamente a su teoría de “la aguja hipodérmica”. “La Escuela de Palo Alto”; “La Teoría Crítica”; “La Hegemónica” y; “La Escuela de Frankfurt”

1) El alumno de Borro según los Estudios Culturales (Richard Hoggart, Raymond Williams, E.P. Thompson y Stuart Hall), en Gran Bretaña
A) “Estudios Culturales” es una expresión que pertenece a Hoggart, quien en 1964, fundó el llamado Centro de Estudios Culturales contemporáneos en Birmingham.
a) En la actualidad, Stuart Hall, que sucedió a Hoggart, es el director del centro
B) Los Estudios Culturales combinan: sociología, teoría literaria, teoría del cine y antropología cultural
a) Los investigadores en estudios culturales, a menudo, se concentran en las relaciones entre ideología, raza, clase social, tecnología y género.
C) Más tarde, Ziauddin Sardar, en Estudios culturales para todos (2005): enumerará las características de los estudios culturales
a) Los estudios culturales examinan sus materias en términos de prácticas culturales y sus relaciones con el poder.
b) Tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, lugar donde se manifiesta la cultura.
c) Son tanto objeto de estudio como lugar de la crítica y la acción política.
d) Tratan de reconciliar la división del conocimiento, para superar la fractura entre un conocimiento cultural "tácito" y otro "objetivo" (universal).
e) Se comprometen con una evaluación de la sociedad moderna moral y con una línea de acción política radical.
D) Estudios culturales es una expresión que, también se refiere, al significado y las prácticas de la vida cotidiana.
a) Las prácticas culturales comprenden, las formas en particular, que la gente hace cosas en una determinada cultura(como ver la televisión, o salir a comer)
Þ Los Estudios Culturales, XON los que le dan significados a tales actividades
E) Los Estudios Culturales en América LatinaCultural studies is a scholarly field that seeks to understand, critique, and transform cultural practices. (Martín Barbero)
a) aborda varios de estos aspectos, pero los contextualiza en su propia región
F) Entre otros se interesa por:
a) Los problemas de la identidad y la nación, a los que lee en clave de la globalización y la localización.
* La globalización, dice, disminuye lo telúrico y lo fundacional
* En cuanto a lo local, Barbero, redefine la identidad cultural
b) Lo hace desafiando a que los medios de comunicación y las tecnologías de información, fortalezcan a la educación, plantea un “reto cultural”
G) La idea es: hacer visible la brecha, cada día más ancha, entre la cultura que se enseña y aquella desde la que aprenden los alumnos.
a) Se pregunta ¿cómo puede la escuela insertarse en la actual complejidad de mestizajes –de tiempos y memorias, imaginarios y culturas?
Þ Agrega en el desafío que, el ritmo temporal de la televisión, no se ajusta necesariamente al ritmo temporal de las audiencias
H) Aquí retomamos la anécdota de Kaplún,
a) Especialmente a partir de aquella brecha educador-educando
I) Es evidente que, la formación cultural del alumno de Borro, es eminentemente televisiva y casi nada telúrica
a) De todas maneras, el paseo programado por el maestro consigue, accidentalmente, clarificar la confusión entre nieve televisiva y arena del vecindario
Þ Casualidad temporal que, da pista, para responder al desafío de Barbero
b) Especialmente a su pregunta ¿Cómo puede la escuela insertarse en la actual complejidad de mestizajes –de tiempos y memorias, imaginarios y culturas?
2) “la aguja hipodérmica”, modelo típico de la Escuela Funcionalista
A) Rogers, planteó su contenido en 1971, diciendo que los medios masivos:
a) transmiten directamente la información al público.
B) Entendiéndolos como agujas que inyectan información directamente a la mente.
a) El modelo se había desarrollado durante la 1ª Guerra Mundial.
C) Una primera y, seria objeción, es que la singular teoría, nunca aclaró, las formas específicas en que las personas se exponen a los medios
a) o como retienen la información que les “inyectan”
D) Pero, durante la 2ª Guerra, los observadores siguieron los discursos Hitler y Churchill
a) Notando que producían en sus oyentes un efecto que promovía conductas similares entre ellos y cierto síntomas de hipnosis en lo individual.
Þ Allí creció la creencia que la mente almacena cambios de sentimientos
E) El alumno de Borro, es a primera vista, un ejemplo efectivo de esta idea
a) El niño no duda ver nieve de pantalla donde hay arena de mar.
Þ Otra vez, el fortuito o, no tanto, paseo que propuso el maestro, da por tierra con la creencia de “almacenamiento” en la mente del escolar
* de inmediato él conocerá la verdad.
F) “La historia de Borro”, tiene casi quince años, lapso que en el S. 21, en materia de información, es incalculable en términos del desarrollo de la información
a) Hoy, la necesidad de constatación, es habitual. Hoy, los escolares no pasarán mucho tempo viendo nieve donde hay arena, de alguna manera serán informados
Þ Muy probablemente por recursos también mediáticos o tecnológicos
3) La Escuela de Palo Alto Conceptos sobre los que trabaja:
A) Su máximo referente fue el austriaco Paul Watzlawick (fallecido el 31/03/2007)
a) Surgió del “Mental Research Institute de Palo Alto”, California. Autor, junto a Beavin Babelas y D. D. Jacjkson de Teoría de la comunicación humana
B) La aportación básica de este grupo fue, la concepción sistémica de la comunicación, cuyos axiomas básicos se publican en la obra de 1969:
a) Es imposible no comunicar
b) Toda comunicación tiene elementos de contenido y elementos de relación
c) La naturaleza de la relación depende de cómo se ordena la secuencia de actos comunicativos
d) 4) La comunicación humana es tanto analógica como digital (verbal y no verbal)
e) 5) La comunicación puede ser simétrica o complementaria.
C) Además, la Escuela de Palo Alto, con Watzlawick, Jackson y Bateson al frente
a) entendió al sujeto como hacedor de los procesos sociales, “etnometodología”
Þ refiriéndose al diálogo entre el sujeto y la sociedad
Þ En ese contexto se vincula a los Estudios Culturales
D) formuló las llamadas “tres premisas básicas de la Escuela de Palo Alto”:
a) La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción
b) Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo;
c) Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.
E) La propuesta global de la Escuela de Palo Alto, transitó del modelo telegráfico de la comunicación (emisor - mensaje - receptor) al modelo orquestal.
a) Este modelo, retoma el sentido originario de la comunicación como comunión, puesta en común y participación. De allí surgen
Þ La Interacción: Relaciones entre individuos y en contextos específicos.
* Toda relación o interacción depende del contexto (lugar y características del momento en el que se da una relación
(i) influyen en la manera como las personas se comportan y la manera como se comunican y como reaccionan.
F) Volvemos a Kaplún: el paseo por la costa tiene gran intensidad de interacción
a) Que tuvo como eje: un hecho pedagógico y, por eso, humano
Þ Interacción, no exenta de un contexto altamente significativo que rodea al niño al momento de su gran descubrimiento
b) confirman que la cuestión humana tiene un canal amplio de comunicación
G) Notamos, además, que esta Escuela es afín a Los Estudios Culturales
a) nos referimos al acento que, ambas ponen, en la centralidad de lo humano, como eje de la comunicación.
4) Teoría Crítica: Hegemonía y Escuela de Frankfurt
A) hegemonía
a) La hegemonía se logra por medio de las superestructuras -familia, sistema educativo, iglesia, medios de comunicación e instituciones culturales-
Þ Como por la acción coercitiva del estado: la ley, la policía, el ejército
B) La reproducción de la fuerza de trabajo por medio del salario necesita de la familia
C) la reproducción de habilidades y técnicas avanzadas necesita del sistema educativo
D) la “reproducción de la sumisión a la ideología dominante” usa las instituciones: iglesia, medios, aparatos políticos y estado
E) Al penetrar, los medios de comunicación, profundamente en el corazón de los modernos procesos productivos y de trabajo
a) se han asentado en la reorganización del capital y el estado estableciendo un liderazgo decisivo
Þ En términos de recursos económicos, técnicos, sociales y culturales
b) los medios de comunicación de masas, se llevan una tajada mayor, que los canales culturales supervivientes antiguos y más tradicionales.
Þ Son crecientemente responsables de suministrar la base, a partir de la cual los grupos y clases construyen una “imagen” de la vida
F) los medios se aseguran y reproducen. Para ello, es crítico el papel de formación y organización del consenso, que es necesariamente una entidad compleja.
G) La escuela de Frankfurt. data del 23 de febrero de 1923, muestra distintas etapas:
A) Una primera etapa de formación sobre los años 20, unida a la revolución rusa, centrada sobre todo en el análisis del marxismo.
a) Los principales representantes de esta etapa son Horkheimer, Adorno y Marcuse.
B) En los años 60, se origina un movimiento social relacionado con los acontecimientos de Mayo del 68 en Francia y EEUU.
a) Es aquí, cuando resulta representativa la figura de Jünger Habermas.
b) Muchos de ellos continuaron su trabajo en los EEUU.
C) El principial instrumento ideológico, según este análisis, son las mercancías en las, que hasta el arte (incluso la cultura crítica), puede comercializarse.
a) La escuela de Frankfurt, afirma que la gente (y la clase), se subordina a la determinación de las imágenes y a los planteos del sistema dominante
D) la Escuela de Frankfurt centró su atención en la "industria de la cultura",
a) (por ejemplo, las cadenas de la televisión) que controla la cultura
E) El niño de Borro, sería aquí una víctima propiciatoria del sistema mercantilista de la cultura
a) Este alumno primario, no tendría opción, pues desde Frankfurt y desde la teoría hegemónica, confirman que la televisión es controlada definitivamente
Þ Entonces, el hecho “accidental” que le permitió corregir su error cultural, no es suficiente para fundamentar que hay otras posibilidades
* Pues, habría un número importante de alumnos cadenciados en América Latina, que vivirán toda su vida con los valores televisivos
1. Nunca con los propios.
Conclusión:
Este muy somero repaso, sigue confirmándonos que el abordaje de “Los Estudios Culturales”, es el que mejores posibilidades brinda a la hora de gestionar un cambio. Cambio que la teoría hegemónica y la Escuela de Frankfurt ven y, lo fundamentan, imposible. Que el Funcionalismo y su aguja tienen serias limitaciones en resolver. Que la Escuela de Palo Alto, bien sería otra opción a profundizar con expectativas de logros

Bibliografía Consultada
Apuntes de la clase
Varios, Comunicación, Cultura y Cambio Social (WACC, 1994)
Boron Atilio, compilador, Nueva Hegemonía Mundial (CLACSO, 2004)
Chomsky Noam, Hegemonía o Supervivencia (Grupo Editorial Norma, 2004)
Graus Sydney – Dennis Davis, Comunicación Masiva, (Trillas, 1991)
Watzlawick P, Beavin Bavelas, Jackson D, Teoría de la Comunicación Humana, (Herder, 1997)
Jameson Fredric – Zizek Slavoj, Estudios Culturales. Reflexiones sobre el Multiculturalismo, Paidós, 2003
Debord Guy, La Sociedad del Espectáculo, La Marca, 1995

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