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lunes, 6 de abril de 2009

Pedagogía

(Leer del manual pp. 10-17)

Se ocupa de la complejidad de la educación tanto en su face teórica como práctica

Teoría
Complejidad de la educación
Descripción
Interpretación




Intervención-Enseñanza
Formación-Aprendizaje
Pedagogía
Educación
Práctica
Explicación
Intervención
Producción

1) La educación: Ciencia Madre de la Pedagogía

A) El interrogante aquí es Una disciplina –la pedagogía- ocupada por el hacer ¿puede considerarse una ciencia?
B) Por otra parte, a la pedagogía se la piensa como una intervención por lo tanto connota incertidumbre
a) pues finalmente es el educando quien decide aprender o no y, que aprender y que no.
C) Tal intervención, por lo tanto, tendrá como preocupación atender:
a) La diversidad propia de un grupo de educando
b) La autonomía de cada educando
D) Es de destacar en este contexto la diferencia que va desde “Criterio” a “Técnica”. Por Técnica entendemos
a) Trabajos grupales
b) Trabajos individuales
c) Exposiciones, etc.
E) Por Criterio entendemos:
a) Lo que genera la técnica.
F) En cuanto a Enseñanza y Aprendizaje, son considerados procesos autónomos en la llamada “Teoría de la Enseñanza”

2) Conducción del Niño

Tradición
Modernidad“Paidos” significa “niño” en el antiguo friego; “Gogía” conducción. Pedagogía, de “Paidogogía” (Conducción del niño). Tal condición (Conducción) es entonces un elemento intrínseco de la Pedagogía, también se utiliza “paideia” (Conducción de la cultura). Tal pedagogía estaba reservada hasta finales del S. 16, principios del 17, para las elites feudales. En esa etapa, precisamente, es cuando se constituye un nuevo paradigma, se ingresa en lo que se dio en llamar la “Nueva Era”, cuando el hombre vuelve a ocupar el “centro del universo”; donde aparece la burguesía y, con ella, los intereses comerciales-mercantilistas y los de las ciencias físicas. La Pedagogía, entonces comienza a abrirse al mundo todo y a las materias del comercio y de las ciencias físicas.
Hombre
Ciencia
Feudalismo
Religión





Siglos 16 y 17
Razón
Dios



(Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey)

1) Incluso, la fe y la razón viven un proceso de secularización.
A) Es esto notable en el libro “Didáctica Magna (de cómo enseñarle todo a todos)” del protestante Comenius (Jan Amós Komensky).
a) El primero en imaginar a la pedagogía tradicional con un nuevo sentido, en este caso; un sentido democrático.
b) El primero de los sistemas educativos que incorporó las ideas de Comenius fue el universitario
c) la gran noticia será que en la llamada Edad Moderna, se inician los estudios de preparación para la Universidad
d) Es el nuevo proceso educativo se consolida en el S. 19.
Þ Lo demuestra influyendo en el desarrollo industrial (Francia e Inglaterra).
* La misma Revolución Francesa, será para esta causa un gran empellón hacía adelante.
(i) Especialmente grabando en la mente de los ciudadanos los conceptos de justicia y sobretodo de libertad.
(ii) Será, justamente, en el transcurso del Siglo 19, cuando se afiancen los llamados Estados Nacionales.

B) En cuanto al libro de Comelius. Se entiende a partir de allí a la educación como escuela,
a) para ello se le dan dos funciones:
Þ Educación y
Þ Formación (ésta última dirigida a las Relaciones Humanas).
C) No son pocos los que observan una seria contradicción entre las dos esferas dichas y endilgan a ese desencuentro el fracaso de la escuela.
D) Comelius pretende confirmar a través de la “educación para todos”, el principio de igualdad entre los seres humanos
a) para ello propone en 1679 una educación laica, gratuita y obligatoria.
Þ Es oportuno recordar que el término "laico" (laicos) - "alguien del pueblo", de laós, "pueblo”.
* A este concepto educativo se le asociará el jurídico: “Todos somos iguales ante la ley”
E) Pero, en la realidad, los individuos que llegan a la escuela son todos de origen diferente entre si.
a) Lo que la escuela pretende es homogeneizar,
Þ hacer desaparecer aquellas diferencias.
b) Sin embargo, pronto advierte la misma escuela que, cuando los estudiantes egresan, vuelven a aparecer las mismas diferencias
Þ pues la gran mayoría está condicionado por aquél origen individual que ya tenía al ingresar.
* Los egresados de las clases bajas, siempre minorías, vuelven a desempeñarse en oficios o tener sustentos propios de su clase
* Los de la clase alta, encuentran las mejores posiciones profesionales y su índice de deserción es mínimo
* Los de la clase media, alcanzan egresar en un porcentaje que supera holgadamente el 50%,
(i) tienen cuantitativamente oportunidades profesionales, pero menos cuando se trata de lo cualitativo.
F) En definitiva, si bien por una parte “todos somos iguales”, por otra, “todos somos diferentes”.
a) Dualidad que es una de las consecuencias no previstas por el Capitalismo
Þ que al crear el sistema de dominación, cuanto mas se tiene, mas poder se ejerce.
* Mientras los que quedan en el camino, según esta doctrina de la economía, tienen toda la responsabilidad de su fracaso
(i) jamás esa culpa proviene del sistema capitalista.
G) Varios autores, entre ellos Pérez Gómez, la escuela debe abocarse más a las cuestiones propias de la humanización que a los problemas sociales.
a) Su énfasis, según la nueva escuela debería privilegiar
Þ La atención a la diversidad
Þ La reconstrucción crítica del conocimiento y de la experiencia que trae el alumnado desde su hábitat a la escuela
H) Inclusive, se llega a asegurar, que es hoy la escuela, el único lugar desde donde se puede analizar la realidad.
a) La pregunta es ¿Cómo debería hacerlo?
Þ Difundiendo los grandes temas de la realidad cotidiana
* pero tratarlos con aquello que los mismos alumnos conocen a través de los medios u otros recursos tecnológicos o culturales. P
(i) Por ejemplo, analizar películas muy vistas
(ii) No separar los llamados “valores escolares” de los valores seculares
I) Por otra parte, la escuela es una organización social conservadora que ha sobrevivido a docenas de profecías acerca de su final.
a) Alvin Toffler, por ejemplo, que tantos aciertos tuvo en sus obras El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola
Þ avisa a veces de manera directa y otras indirectas que la escuela desaparecerá.
* Estos libros fueron escritos en la década del 50 del Siglo 20.
J) Lo que no se puede negar es que hoy influye mucho más Internet, la televisión y el cine que la educación.
a) Lo cual, ha llevado a los pedagogos a una redefinición de la escuela, la que ya no es “El Templo del Saber”,
Þ sino un centro de reflexión de aquello que sucede afuera de su edificio
b) para que semejante reflexión sea efectivo,
Þ a escuela se ve hoy ante el compromiso de adherirse a la realidad cotidiana.
K) En sentido simbólico, la escuela debe abrir las puertas, que con tanto celo encadenó hasta estos días.
a) Debe ver al docente y al alumno como dos seres humanos apelados por la pedagogía conservadora que heredaron,
Þ en la que el único sentido de ir a la escuela para estos dos era (y es) El maestro debe ir a enseñar y el alumno a aprender.
2) Teorías Pedagógicas
A) El pedagogo brasileño Ademar Saviani, lucha desde 1980, para que el alumno recupere o, en todo caso, se inicie en su natural “capacidad crítica”.
a) Habla de la histórica división entre: Teorías No Críticas de la Educación y Teorías Críticas de la Educación.
B) Las No Críticas parten de una concepción de la sociedad, que se podría resumir en la frase de Silver “La sociedad no se toca”.
a) Por su parte, Dracker, autor de “La Sociedad Poscapitalista”, habla de la armonía como la condición elemental de la educación.
C) Para una comprensión detallada de éstas teoría, nos parece apropiado insertar aquí una suerte de repaso-resumen de algunos datos ya dados.
a) En los Siglos 16 y 17, se desarrollan las ciencias relacionadas con el hombre. Hablamos de
Þ Las Ciencias Naturales
Þ Las Ciencias Formales: Física-Matemática
b) Luego en los Siglos 18 y 19 aparecen:
Þ Las Ciencias Sociales: Dominio del hombre sobre la naturaleza
D) Se abre para ese entonces, una de las grandes discusiones académicas.
a) La dominación de la Ciencia Social ¿produce un camino independiente al que trazara unidireccionalmente la ciencia física-matemática
Þ o se trata de ciencias vinculadas?
E) Al aceptarse ésta última opción se generó desde el vínculo de ambas ciencias el desarrollo industrial.
a) Es lo que deducen los positivistas, con Augusto Comte a la cabeza.
Þ Se aboga desde esta posición por la aceptación a la que se denomina “Sociedad Armónica”.
F) Mientras que para Carlos Marx, la calificación válida es “Sociedad Conflictiva”
a) Cuando la burguesía se desarrolla como clase media, se presenta con un sentido universalista
b) expresa su interés por sus propiedades y también por los que adquiere el proletariado,
Þ sector que con el paso de los años y la difusión del capitalismo olvidan
c) es cuando Marx dice que la burguesía en realidad explota al proletario.
Þ Entonces elabora lo que él mismo llamó “la dictadura del proletariado”,
* donde se entusiasma que el uso de la razón por parte de los que menos tienen,
(i) provocará un progreso tanto en la economía como en la política europea.

Un gráfico sobre ambas teorías es el que diagramamos más abajo

Teorías No Críticas
Teorías Críticas
Pedagogía
Tradicional
Moderna
Tecnicista
Pedagogía
Reproductivas de la fusión: Verdad, falsedad, ideología
3) La escuela tradicional tiene, necesariamente, orígenes ruralistas; será en las décadas 50 y 60 cuando se sume la “Escuela Moderna”.
A) Hacemos hincapié en que la Moderna se suma a la tradicional
a) no la combate ni neutraliza
Þ lo que produce es una metodología alternativa a la exposición del docente:
* Trabajos en grupos, imágenes y otros recursos creativos
* pero sigue recomendando la exposición docente como parte de su constitución.
b) En todo caso, lo moderno, es que incorpora a la enseñanza temas como “género humano”, psicología, Derechos Humanos.
Þ Es decir los temas que a nivel de la comunicación política impulsaba la escuela llamada “Estudios Culturales”
* cuya ideología si bien continuaba la línea izquierdista, era muy distinta a la de Marx y Engels
(i) quienes jamás hubieran aceptado una educación en estos términos.
B) Más tarde aparece la “Pedagogía Tecnicista”,
a) con su proclama que la educación –en esos términos- era la única manera de transformar a la sociedad.
Þ Se comienza a modificar el concepto que la educación tiene del alumno
* ahora lo ve –sobretodo- como un “recurso humano”, se habla del alumno como cliente
C) En frente el marxismo, critica a la escuela con teorías sociológicas
a) dice que si la sociedad se divide en clases sociales la escuela lógica y necesariamente reproducirá el modelo
Þ y, con ello, esa misma escuela legitima el orden social injusto.
D) Althusser, acusa a la escuela de difundir una ideología falsa, que lleva a los estudiantes a adquirir un conocimiento deformado de la sociedad
a) deformación que adrede provoca la clase dominante.
b) A esto mismo, otros autores marxistas la definen como “violencia simbólica”.
c) para el marxismo, es científicamente cierto que existe la diferencia de clases.
E) El neomarxismo, sin embargo, no es tan determinativo, dice que con la educación “algo se puede hacer” (Saviani);
a) se refiere a la nueva tendencia escolar de incentivar la reflexión del afuera con los saberes del adentro de la escuela.
b) Sería entonces, al menos posible, bregar en parte desde la escuela por la transformación social
Þ y, no pensar que, como quiere Marx, Althusser y otros la escuela es una idéntica reproducción de lo que ocurre en la sociedad

4) Didáctica
A) Enseñar con la finalidad de que el estudiante logre una serie de aprendizajes
a) se aplica tanto a los ámbitos formales como los no-formales. Didáctica, es teoría y es técnica de la enseñanza

Triángulo Didáctico

Educando
Educador
Saber o Conocimiento
1
2
3





El Triángulo… muestra un proceso de acción pedagógica que es dinámico y simultáneo

B) En la institución educativa, se da la dinámica “Educador-Saber o Conocimiento” (1).
C) Aquí se pone en juego la capacidad de impartir enseñanzas de la institució En la calle, se da la dinámica “Saber o Conocimiento-Educando” (2).
D) Aquí se pone en juego cual fue la capacidad de aprendizaje del educando
E) Entre el Educando y el Educador es la relación interpersonal (3).
a) Aquí se pone en juego el grado de instrucción y de formación que se suministró al educando.
5) Las Relaciones Humanas, finalmente, se desprenderán de ésta dinámica graficadas en el Triangulo.
A) Pues influirán para bien o para mal en las cuestiones sociales fundamentales a las que se enfrenta todo individuo
a) Sociedad
b) Ética
c) Política

Un aspecto a tener en cuenta para lograr ésta dinámica es el de separar, siempre, al ser humano que enseña de la materia que se aprende

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