Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2009

GRUPOS SOCIALES


Afirmamos que estamos en presencia de un grupo cuando dos o más personas tienen una interacción frecuente entre sí, durante un cierto tiempo, y dentro de una cierta estructura de normas, valores e intereses; dichas personas son percibidas por otros como pertenecientes al grupo, y se perciben a sí mismas como miembros del grupo.

R.K. MERTON, enumera tres criterios para caracterizar un grupo: 1)… “El concepto sociológico del grupo se refiere a un número de personas que actúan entre sí de acuerdo con normas establecidas”. 2) … “Que las personas que actúan entre sí se definan como miembros, es decir que tengan expectativas normadas de formas de interacción que son moralmente obligatorias para ellos y para los demás miembros, pero no para los que son vistos como extraños al grupo”. 3) … “Que las personas en interacción sean definidas por otros como pertenecientes al grupo, comprendiendo otros compañeros del grupo, y no compañeros”.












En mayor o menor medida, están amalgamados por un sentido de identidad o de semejanza de intereses que le permite diferenciar a sus miembros de quienes no lo son”. (E. CHINOY, Introducción a la Sociología, Cap. IV).


1. GRUPOS - COLECTIVIDAD - CATEGORIA SOCIAL

La diferencia más notoria entre grupo y colectividad, radica fundamentalmente en la ausencia de interacción social en los integrantes de esta última.

Por categorías sociales se entiende: … “Agregados sociales cuyos ocupantes no están en interacción social. Pueden tener características idénticas de sexo o edad; situación matrimonial, ingreso, etc., pero no están orientados necesariamente hacia un cuerpo de normas distintivos y común. Con situaciones iguales y en consecuencia con intereses y valores análogos, las categorías sociales pueden ser movilizadas para ingresar en colectividades o en grupos”.


2. TIPOS DE GRUPOS SOCIALES: PRIMITIVOS Y SECUNDARIOS.










Tales grupos pertenecen generalmente a la clase de grupos pequeños, de contacto directo, espontáneos en su conducta interpersonal y orientados, aunque no siempre en forma implícita, hacia fines mutuos o comunes. Los grupos de amigos, la “barra”, y especialmente la familia, se encuentran entre los ejemplos de grupos primarios más citados”. Se suele afirmar que generalmente estos grupos constituyen un fin en sí mismo.









Los individuos participan, no como personalidades totales, sino con relación a aspectos especiales y delimitados; el grupo no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar otros fines”. (N.S. OLMSTED).

Debe tenerse presente que los conceptos “Grupo primario” y “Grupo secundario”, tal como han sido definidos, representan situaciones polares, casos extremos, entre los cuales coexisten, en la realidad, una gran gama de situaciones intermedias.

Se afirma que la existencia de grupos primarios, en los que el individuo participa con toda su personalidad, es necesaria para su integridad y ajuste psíquico. Con el proceso de modernización y urbanización, el número de grupos primarios ha ido disminuyendo, quedando como grupo primario la familia. En cambio los grupos secundarios, en los cuales el individuo sólo compromete partes especializadas de su personalidad, se han multiplicado en la sociedad moderna.

Para ampliar conceptos, ver K. DAVIS La Sociedad Humana Cap. XI, C.C. HOMANS El Grupo Humano y CH. H. COOLEY Social Organization.


Plantee 3 ejemplos de grupos secundarios:











Avancemos…

3. GRUPO DE PERTENENCIA

Son aquellos grupos a los que los individuos sienten que pertenecen y que, a su vez, son reconocidos por sus integrantes como parte del grupo.

La pertenencia implica la identificación con alguno, varios o todos los miembros de dicho grupo. También contempla la aceptación de los sistemas normativos del grupo.

La pertenencia no excluye los conflictos sino que los integra como parte de la dinámica de cada grupo.

En general, dentro de los grupos de pertenencia, que pueden ser uno o varios, se encuentran el o los referentes de los miembros, que pueden estar representados por personas, ideas, conductas, etc.

Cuando se pierde el sentido de pertenencia y/o los demás integrantes del grupo ya no lo reconocen como parte del conjunto, el individuo se margina o excluye del grupo.


4. GRUPO DE REFERENCIA

Son los grupos sociales con los cuales uno o más individuos se sienten identificados y en relación a los cuales aspira adecuar su identidad y comportamiento. Una persona deriva de un grupo de referencia sus normas, aptitudes y valores, y los objetivos sociales que se desprenden de ellos, cuando lo toman como positivos.
Existe además el hecho de que los individuos se orientan con frecuencia hacia grupos que no son el suyo, para dar forma a su conducta y sus valoraciones, y son los problemas centrados en torno a este hecho de la orientación hacia grupos a los que no se pertenecen, los que constituyen el interés distintivo de la teoría del grupo de referencia”. (MERTON, R.K., Teoría y estructura sociales, Cap. IX).

Debe tenerse en cuenta que el individuo no sólo se orienta positivamente hacia sus grupos de referencia, sino que puede tener hacia uno o más de ellos, actitudes negativas.

Se da por supuesto que los grupos a los que pertenece una persona servirán como grupos de referencia para el propio sujeto: si no lo son, difícilmente puede decirse que es miembro de ellos. El concepto de grupo de referencia es tal vez más útil en cuanto llama la atención sobre el hecho de que los grupos a los que uno no pertenece, pueden servir como grupos de referencia.

“Para los miembros de un grupo determinado, otro grupo es un grupo de referencia si prevalecen algunas de las siguientes circunstancias:

1. Algunos o todos los miembros del primer grupo aspiran a pertenecer al segundo (al grupo de referencia).

2. Los miembros del primer grupo se esfuerzan por “ser como” los miembros de grupo de referencia, en algún sentido o por hacer que su grupo se parezca en algún aspecto al de referencia.

3. Sin un esfuerzo para ser parecidos o distintos del grupo de referencia y de sus miembros, los miembros del primer grupo, aprecian su propio grupo o a sí mismos, utilizando al grupo de referencia o a sus miembros como punto de comparación”. (H.M. JOHNSON, Sociología, una introducción sistemática, (Cap. II).

Plantee una situación de la vida cotidiana que ilustre el concepto anteriormente desarrollado

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Continuemos…


5. MARGINALIDAD SOCIAL

La situación comentada precedentemente puede llevar a lo que se conoce como “el problema de marginalidad”, que puede ser tanto individual como grupal (se dice que un actor social es marginal cuando está situado en los límites o fuera de un área, estrato o grupo social).

Veamos el siguiente ejemplo: cuando un actor social toma como un grupo de referencia positivo uno al cual no pertenece, de inmediato trata de copiar o imitar sus normas, gustos, ideas, valores, etc.… Es decir, lo toma como ejemplo al cual debe adecuar su comportamiento.

Esto, muy probablemente, puede llevarlo a tener tensiones y conflictos con el grupo al cual efectivamente pertenece, pues el comportarse de manera distinta a las normas que en él imperan, provoca rechazos en sus restantes miembros.

Si por diferentes razones, no es aceptado —no puede ingresar— en el grupo de referencia (puede ser un grupo de “élite”, es decir de acceso muy restringido), y como señalamos recién, comienza a ser rechazado o excluido de su grupo de pertenencia, podemos afirmar que está apareciendo una doble marginalidad. Se está y lo están colocando fuera de ambos grupos. Estas consideraciones pueden utilizarse también con agrupaciones más grandes, tales como estratos o clases sociales.

Hay que tener presente que en estos casos intervienen factores no sólo psicológicos, sino también socioeconómicos y culturales.

Ejemplifique con una situación cotidiana lo desarrollado anteriormente










6. GRUPOS ABIERTOS Y CERRADOS

Decimos que un grupo se denomina abierto cuando sus integrantes tienen, además de normas, valores y sistemas compartidos, una actitud de receptividad y permeabilidad hacia sus miembros y los integrantes de otros grupos no necesariamente similares.

En general disponen también de intereses hacia aquellos acontecimientos o ideas que promueven nuevos puntos de vista o cambios en sus estructuras que en virtud de los mismos son actualizados.

Sus integrantes comparten también la idea de la flexibilidad en sus conceptos. Están abiertos a las nuevas ideas y avances de toda naturaleza.
Son grupos muy dinámicos y enriquecedores. Aceptan y promueven los intercambios con otros grupos y/o personas, aceptan fácilmente el ingreso de otros miembros.

Ejemplo: Clubes, Sociedades de Fomento, etc.

En cambio se considera cerrados a aquellos grupos cuyos miembros comparten un sistema de normas y valores muy arraigados y permanentes. Tienen dificultades para aceptar disitntas posturas y son inflexibles en sus costumbres.

En general sus miembros se niegan a aceptar ideas o posturas distintas a las suyas o nuevas. Se cierran al mundo exterior y el intercambio se reduce a sus propios integrantes. Los aspirantes a formar parte del grupo deben someterse a un riguroso control y en algunos casos, practicar y salvar una o varias “pruebas” de admisión muy rigurosas.

Ejemplo: Clubes exclusivos, Sectas, Cultos Religiosos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario